miércoles, 1 de octubre de 2008

El Uruguay indígena y español

El Uruguay indígena anterior a su descubrimiento por los españoles en 1516, estaba poblado por unos pocos millares de indígenas a los que el conquistador europeo llamó charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes; pueblos que también se extendían por los vecinos vecinos Argentina y Brasil.
La llegada de los europeos y del ganado vacuno y caballar que estos abandonaron a comienzos del siglo XVII en territorio uruguayo, modificaron el hábitab, la demografía y las costumbres de esos indígenas. Convertidos en diestros jinetes cazadores de vacas, terminaron diezmados por la viruela y la persecusión del hombre blanco por cuanto su cultura los torno hostiles a las formas de trabajo que trajo el conquistador español.


Exterminio de indígenas

Desde la Independencia Uruguay intentó incorporarse al mundo occidental por medio de la aniquilación de los pueblos indígenas supervivientes, conocidos como los charrúas, para robarles sus tierras. El 18 de abril de 1831, el presidente y general Fructuoso Rivera llevó a cabo la masacre de los indios charrúas, con la Matanza de Salsipuedes, la más importante de una serie de matanzas sucesivas y genocidos de los pueblos originarios.



No hay comentarios: